miércoles, 28 de enero de 2015

SEMANA DE INDUCCIÓN DÍA MARTES

  “Colegio Diocesano San  José”
    Semana de Inducción Docente
         “Who dares to teach, must never cease to learn”

Propósito: reflexionar  sobre algunos  interrogantes.
En   nuestro   quehacer   pedagógico   sería   importante   plantearnos   preguntas  como: ¿Analizamos nuestra práctica docente?, ¿Hemos buscado conformar un estilo pedagógico particular?, ¿De qué manera nos comunicamos con los alumnos? ¿Cuál es mi función en la sociedad, y ésta que espera de mí?  
 
¿Qué es un maestro?

                      

 Disciplina  de  aprendizaje.


1- Planificación de  la clase
Pare esto se debe entre otras cosas:
1. Contemplar en qué lugar llevará a cabo su clase: en el aula o en una sala específica.  Si fuera en otras dependencias, debe prever su traslado a la sala donde realizará la clase antes del inicio de ésta.
2. Realizar una revisión de las planificaciones -diseñadas con anticipación- y de los materiales que se pretenden utilizar, para seleccionar el o los recursos educativos adecuados a las características, necesidades del curso y aprendizaje esperado (de acuerdo a los planes y programas).
3. Definir claramente en qué momento de la clase será necesario utilizar las Tics.
4. Seleccionar los recursos educativos que le parecen interesantes de aplicar, según nivel, sector de aprendizaje y uso aislado o combinado con otros. Es fundamental antes de realizar clases trabajar con ellos, explorarlos y analizarlos con anterioridad para conocer su propuesta metodológica y el modo en que estos operan, para integrarlos en forma correcta a los contenidos que enseñará.
5. Una vez  seleccionado el o los recursos a utilizar, revisar la coherencia de las actividades que se trabajarán o redefinir aquellas y con qué modalidad se abordarán, actividades individuales, en parejas o grupos colaborativos.
6. Es importante tener un “plan B” para el trabajo en el aula.

2-   Inicio de la clase
Este momento se caracteriza por la aplicación de  estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
Hay muchas formas de abrir una clase e involucrar a los estudiantes en un contenido para animar la participación generando retos, desafíos o expectativas sobre un tópico en particular, por ejemplo, planteando una problemática central a todo el curso de manera tradicional, presentando los contenidos a través de una situación, imagen, video o pregunta motivadora inicial, generando interacción guiada a través de un debate o lluvia de ideas para explorar y activar los conocimientos previos, propiciando el diálogo entre los estudiantes, etc. y derivar los contenidos de aprendizaje cerrando la intervención, etc.



 3.  Desarrollo de  la clase.
Hay muchas formas de estructurar el desarrollo de una clase, activar la participación de los alumnos en el desarrollo de las temáticas diseñadas y lograr los aprendizajes planificados, por ejemplo, promueva actividades que en base a su propósito y naturaleza, se desarrollen en forma individual en modalidad uno a uno (1:1), en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso, aprovechando la flexibilidad que la tecnología ofrece para ejercitar diversas acciones que se adapten de acuerdo a los diferentes estilos, ritmo de aprendizaje y a las particulares necesidades e intereses de cada estudiante.

Durante este momento de la clase, el docente debe tener un rol mediador, siendo necesario acompañar y guiar el trabajo de sus estudiantes, aclarar dudas, apoyar la comprensión y entregar constantemente andamios y herramientas que les permita a ellos resolver problemas o desafíos planteados, por sí mismos. Utilice estratégicamente los recursos o software educativos de manera que se generen ambientes educativos desafiantes, coherentes y significativos para los alumnos.






   
4.   Cierre  de  la  clase.
Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones.
Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones que se adapten a sus diferentes estilos, ritmos de aprendizaje y a sus particulares necesidades e intereses y a su vez representen un desafío real para los niños y niñas.

CARTA  DE  UN ALUMNO  A  SU PROFESOR

VIDEO 10          





No hay comentarios:

Publicar un comentario